Un clásico de Clásicos año 1958, Tequila Canción de The Champs Disfrútalo!!!
En 1957, el sello discográfico de Gene Autry, Challenge Records, firmó con Dave Burgess (nacido en 1934), un cantautor de rockabilly de California que solía grabar con el nombre de "Dave Dupree". A fines de 1957, sin haber producido ningún éxito, Challenge Records miró a Burgess, quien organizó una sesión de grabación el 23 de diciembre en Hollywood. En el estudio ese día estaban Burgess en la guitarra rítmica, Cliff Hills en el bajo, el Trío Flores (Danny Flores en los teclados, Gene Alden en la batería y el guitarrista Buddy Bruce) y Huelyn Duvall como coros. Flores, también saxofonista, sufrió una lesión en la mandíbula la noche anterior a la sesión en una reyerta en un establecimiento local. No pudo tocar el saxofón durante la sesión, por lo que se llamó a otro saxofonista para que tocara el solo de marca registrada "dirty sax" en el último minuto.[4] Se reunieron principalmente para grabar "Train to Nowhere", una canción de Burgess, así como "Night Beat" y "All Night Rock" (una canción que nunca se ha lanzado).
La última melodía grabada fue "Tequila", esencialmente solo una improvisación del Trío Flores. Se basa en un ritmo de mambo cubano. La palabra "Tequila" se pronuncia tres veces a lo largo de la melodía. Hubo tres tomas, y Danny Flores, quien escribió la canción, también fue el hombre que pronunció la palabra "¡Tequila!" solo.[5] La canción sirvió como cara B de "Train to Nowhere", que fue lanzada por Challenge Records (No. 1016) el 15 de enero de 1958. Duvall recuerda que el disco inicialmente tuvo poco éxito, pero, después de que un DJ en Cleveland tocó el lado B, "Tequila" alcanzó el número 1 en la lista de Billboard el 28 de marzo de 1958.
Daniel Flores había escrito "Tequila", pero, debido a que firmó con otro sello, la melodía se le atribuyó a "Chuck Rio", un nombre que adoptó para el escenario. Los presentes en la sesión del 23 de diciembre comenzaron a grabar juntos nuevamente el 20 de enero de 1958, bajo el nombre de Champs; el grupo se formó técnicamente después de grabar "Tequila". Se ha observado [¿por quién?] que la melodía tiene una estructura rítmica similar al lanzamiento de Bo Diddley de 1958 "Dearest Darling". [cita requerida]
The Champs grabaron una secuela de "Tequila" titulada "Too Much Tequila". Lanzado como sencillo de Challenge en el sello granate, alcanzó el puesto 30 en el Billboard Hot 100. En 2020, el líder del grupo, Dave Burgess, resucitó a The Champs y grabó 12 pistas nuevas para un LP titulado Tequila Party. El álbum contiene una versión "de fiesta" de "Tequila".